1. Inicio
  2. La ciudad
  3. Qué hacer y visitar
  4. Paseos por la ciudad
  5. Parques y jardines

Parques y jardines

parque de yamaguchi

Parque de la Ciudadela

La Ciudadela de Pamplona es uno de los conjuntos defensivos más importantes de la arquitectura militar renacentista en Europa. Felipe II la mandó construir en 1571 para hacer frente a las continuas incursiones francesas. Hoy encierra un parque tranquilo con pequeños árboles y cesped, sobre es que se levantan obras escultóricas de vanguardia: Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Vicente Larrea, Alberto Eslava, Ricardo Ugarte, Imanol Aguirre, Pablo Juarros... Sus edificios militares acogen exposiciones y muestras de arte contemporáneo.

Parque Vuelta del Castillo

Es el parque más extenso de la ciudad. Es de estilo inglés, con extensas campas verdes, arbolados y caminos peatonales, ideal para caminar o practicar deportes. Está construido sobre los glacis de la Ciudadela, terrenos que rodeaban la construcción, con una suave pendiente hacia los fosos y en los que estaba prohibido construir. Este parque muestra también un exponente de la mejor escultura contemporánea: Alberto Eslava, Faustino Aizkorbe, Alfredo Sada.

Parque de la Taconera

Parque romántico francés, construido sobre un baluarte de la muralla. Es el más antiguo de la ciudad (1830) y cuenta con un zoo en el interior de sus fosos, con ciervos, cabras, patos, cisnes, conejos y pavos reales en semilibertad. Posee un arbolado variado y exótico, con algunas especies muy antiguas. Junto a un espectacular ejemplar de Sófora Japónica está el Café Vienés, con una extensa carta de cafés y tés. El paseo muestra diferentes elementos escultóricos: la famosa Mari Blanca (XVIII), el monumento al tenor Gayarre, el Portal de San Nicolás (1666) o la arquería gótica de Teobaldo II.

Parque de Antoniutti

Atravesando el Portal de San Nicolás se llega a este parque, muy arbolado, que cuenta con una pista de patinaje y un circuito de skate, con lo que no es extraño ver esta zona llena de jóvenes practicando estos deportes. Podemos disfrutar aquí también de la escultura contemporánea, con la obra Polifemo de José Ramón Anda. Este parque tiene continuidad con el de Larraina, ya en las murallas, desde donde disfrutar de unas vistas extraordinarias sobre el Arga.

Parque de la Media Luna - Tejería

Parque de diseño romántico en forma de luna menguante, con fuentes, un estanque con peces, una pista de patinaje y un coqueto café. Posee 43 especies arbóreas, entre ellas varias sequoias. A lo largo del paseo podemos encontrar varios monumentos conmemorativos, como el dedicado al violinista navarro Pablo Sarasate o el de Sancho el Mayor, rey de Pamplona. A continuación, a los pies de las murallas, se extiende el parque de la Tejería, que lleva hasta el puente medieval de la Magdalena.

Parque de Yamaguchi

Las buenas relaciones entre las ciudades hermanadas Pamplona y Yamaguchi han dado como fruto la realización de este parque oriental, en cuyo diseño han participado paisajistas nipones. Se trata de una gran superficie verde con elementos ornamentales propios de la cultura japonesa: un gran géiser, un palafito, un estanque con puente y cascada y varias especies arbustivas y arbóreas niponas. Es un homenaje a las cuatro estaciones. En su interior se encuentra el Planetario de Pamplona con diferentes programaciones y espacios expositivos.

Campus de la Universidad de Navarra

El campus de la Universidad de Navarra se ha convertido en una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y más de 43.000 árboles y arbustos con especies como la sequoya, el arce, el serbal de los cazadores, tilos, chopos lombardos, árbol de Judea, abeto, thuya, cedro, sauce, hierba de la Pampa o gingko biloba.

Campus de la Universidad Pública de Navarra

Los jardines del campus de la Universidad Pública de Navarra muestran más de cien especies llegadas de los cinco continentes: África (palmera, abeto de Libia, cedro del Atlas...), América (sequoya, acacias, magnolios...), Oceanía (eucaliptos), Asia (árbol de las pagodas, avellano turco), y Europa. También hay una representación de las especies autóctonas navarras.

Pasea Pamplona. Parques y jardines

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo


  • Technosite certifica la accesibilidad del sitio web del Ayuntamiento de Pamplona según las recomendaciones internacionales WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A. Leer condiciones de certificación
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet. Enlace externo; no se garantiza la accesibilidad
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI