Igualdad

En 2012 está en vigor el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010 - 2013 que a lo largo del año dirige las actuaciones del Consistorio en materia de igualdad y cuyo seguimiento pormenorizado realiza la consultoría ENRED.

El plan trabaja en 8 áreas temáticas en las que, como primera medida (área transversal), se han establecido responsables o enlaces con la técnica de Igualdad para, en un segundo momento, incorporar la perspectiva de género en actividades que ya se veían haciendo, o de nueva programación. Además, desde el punto de vista interno, se han realizan reuniones y contactos de asesoría a lo largo de todo el año.

En la integración de la Igualdad de Oportunidades en la administración municipal se hacen acciones específicas de capacitación del personal técnico y político, planificadas por semestres; se mantiene en la intranet un modulo on-line de sensibilización de género y se trabaja en un Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En la promoción y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en 2012 (área 2) se realizan convocatorias de medios de comunicación específicas (2); se incorporan notas de prensa sobre temas de Igualdad en la sección de “Noticias” de la web www.pamplona.es y se apoya la campaña anual de prevención del acoso y las agresiones sexuales en San Fermín “Y en fiestas ....¿qué?”.

Además, el Centro Compañía, un recurso municipal dirigido a minimizar la brecha digital de género, imparte este año 66 cursos de informática destinados a mujeres de diferentes edades y a asociaciones de mujeres, además de a menores y familias (en este caso en periodos vacacionales con un enfoque de conciliación). Desde septiembre el centro cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. Este año continúa el apoyo municipal al centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES y en octubre se recibe de la mano de IPES, a Eida Martínez Rocha, representante del CIEM de la Universidad de Costa Rica, miembro la Red de centro de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica.

Entre los recursos para promover la conciliación se realizan en 2012 dos ediciones del taller de Intercambio de Tareas, y tres ediciones del servicio de atención infantil en vacaciones (Semana Santa, Verano y Navidad) para menores empadronados de 3 a 12 años. Además, se trabaja en la definición del proyecto “Caminos Escolares Seguros”

Como forma de visibilización del papel de las mujeres en la ciudad, el Consistorio a solicitud del Pleno de 16 de marzo, constituye un grupo de trabajo para nombrar a las mujeres en la ciudad fruto del que se realiza un itinerario guiado y se impulsan denominaciones de espacios públicos con nombres como la calle Isabel Garbayo Ayala o la plaza de la Igualdad, ambas en Lezkairu. Más allá de la acción directa, el área subvenciona en 2012 a 21 entidades sin ánimo de lucro por un total de 96.000 euros para realizar proyectos que promocionan la igualdad.

En el Área de Bienestar Social en 2012 (área 3) se mantienen las subvenciones de conciliación para comedores escolares (niños de 0 a 12 años) y se introduce la perspectiva de género en los cursos para personas en desempleo, en la formación de las Escuelas Taller y en el acompañamiento para la inserción laboral. Además, se realizan talleres formativos para mujeres en dificultad social: 23 reclusas del módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Pamplona y las participantes en el taller “Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en domicilios e instituciones II”.

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) presta atención a mujeres con problemas derivados de separación, relaciones familiares o de pareja, y víctimas de malos tratos, acoso sexual, agresiones o violación. En 2012 atiende a 273 nuevos casos. La principal vía de derivación son las unidades de barrio (108), seguida por usuarias que ha acudido directamente al servicio (82 casos); las 83 restantes llegan orientadas desde otras instancias tales como servicios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y otras organizaciones, así como de los servicios 010 y 016. Durante el año 2012 se favorece la participación de profesionales del SMAM en reuniones, jornadas y cursos mejorando de este modo la coordinación de las actuaciones y la capacitación de los equipos. Además, personal del SMAM imparte este año formación específica sobre violencia de género.

El criterio de la “acción positiva” se aplica este año a las convocatorias de ayudas para equipos participantes en las ligas federativas y las subvenciones al deporte aficionado. En este mismo año en 2012 se está analizando la participación de mujeres en las actividades deportivas que oferta el Consistorio. Los resultados: el 95,6% de quienes hacen gimnasia de mantenimiento y aeróbic son mujeres (sobre un total de 1.501 participantes); en el caso del yoga, el porcentaje es de un 95,4% (sobre 718 personas usuarias).

En relación al área de Comercio y Turismo (área 4) se realizan acciones desde el Servicio de Promoción Empresarial: 6 nuevos libros en el fondo de consulta, la introducción de una perspectiva de género en la elaboración de planes de empresas; una sesión de Café con libros centrado en mujeres emprendedoras (marzo) y dos cursos de competencias para emprendedoras (mayo y octubre). Además la comunicación por Facebook y Twitter se hace desde esa óptica.

El área de Cultura (área 5) se plantea la incorporación de criterios de igualdad a su actividad y se ha distribuido un manual de estilo de lenguaje de la experta Eulalia Lledó, además de examinar la composición de nueve jurados de concesión de premios. En coordinación con el área de Igualdad, se hacen actividades relacionadas con el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) bajo el lema “Las mujeres construimos nuestra libertad...a cualquier edad, durante toda la vida, en todos los espacios” (del 5 a la 15 de marzo) y con el 25 de noviembre ( actividades entre el 23 al 25 de noviembre).

A ellas se suman las organizadas para periodos de vacaciones escolares, los cursos del programa “Concilia”, en los que coinciden los horarios de actividad de mujeres y menores, y la creación de temáticas específicas con visión de género, como el curso de la red Civivox Reinas de Navarra o las sesiones de Escuela de madres y padres.

En 2012 se remiten las guías de lectura del cuento “Algo pasa con el rosa” (relato ganador del I Concurso de cuentos infantiles por la igualdad 2011) a todos los centros públicos y concertados de la ciudad que imparten Educación Primaria, a través de la acción en el área de Educación y Juventud (área 6). Concretamente en la Casa de la Juventud en 2012 tienen lugar cuatro sesiones específicas vinculadas a la migración ce las mujeres subsaharianas, el debate sobre el velo, lo relativo a redes, feminismo y empoderamiento de las mujeres y la llamada “Ellas toman la palabra”. Asimismo este año se celebra un taller de relaciones de género y un curso de defensa personal para chicas, respectivamente. El Área de Juventud destaca que, aunque los cursos ofertado por la Casa son para chicos y para chicas, esta últimas copan en un 77% las plazas de cursos, una tendencia que sólo se invierte en la Ciberaula, donde los chicos suponen el 71%.

En Participación y Nuevas Tecnologías (área 7) se revisan e incluyen en la web municipal, con perspectiva de género, asuntos como el Pacto Local de Conciliación, el Plan de Igualdad o la programación de actividades por el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Asimismo en las nuevas encuestas de satisfacción de usuario del Servicio de Atención Ciudadana se incluye una casilla de identificación que permite desagregar los datos por sexo y se constata que el teléfono de Atención Ciudadana 010 tiene como perfil tipo el de una mujer de 35 a 44 años.

La última línea de actuación (área 8) engloba Seguridad Ciudadana, Movilidad, Urbanismo y Desarrollo Sostenible. En esos campos en 2012 se realizan diversas acciones. Desde Seguridad Ciudadana, durante Sanfermines se hacen diversas acciones para aumentar la seguridad de las mujeres en la ciudad como reforzar la vigilancia en zonas apartadas (Vuelta del Castillo, puente de Magdalena, camino de Caparroso, Aranzadi, etc.), impartir cursos de autoprotección, el cierre de pasos como la Jacoba o el Parque del Mundo y la instalación de cámaras de videovigilancia. El 14 de junio de este año se constituye la Junta de Protección Civil y desde el área y con la colaboración de los auxiliares de protección civil se distribuyen materiales con el mensaje “No es no”.

Pamplona y la Unión de Cerrajeros de Seguridad firman el 12 de mayo un convenio por medio del cual, siempre que medie autorización oficial, se cambian de forma gratuita las cerraduras de los domicilios en los que vivan mujeres que denuncien malos tratos y tengan a su favor una orden de alejamiento.

En el ámbito de la movilidad urbana se continúa en 2012 atendiendo las demandas sobre adaptación de rebajes de bordillos y creación de nuevos pasos de peatones y, en Medio Ambiente se incluyen indicadores con perspectiva de género dentro de los que evalúa la Agenda 21 Local.